sábado, 20 de marzo de 2010

Cuestión de tamaño


Papus de Alejandría (284-305) afirmó que el hecho de que las abejas construyan las celdillas hexagonales para guardar la miel no era mera casualidad. Tienen que guardarla en casillas triangulares, cuadradas o hexagonales para aprovechar el espacio y que no se salga.. bien, entonces, ¿por que eligieron estas?
Claro, al tener mayor número de lados un polígono regular de igual perímetro, obtenemos un área mayor. Así, gastando la misma cantidad de cera, consiguen mayor superficie para guardar su miel.
pero..
¡¿Quién ha enseñado matemáticas a las abejas?!

1 comentario:

  1. Muy bueno también este blog! (y buenísimas las viñetas de cuttlas). Con respecto a las abejas, quizás varias especies de abejas utilizaban celdas de distintas formas, y las que usaban la forma más rentable fueron las seleccionadas. O quizás es casualidad. O quizás saben matemáticas. Las abejas son unos animales increíbles. 100% recomendable a toda persona que no lo haya hecho nunca: vestirse con protecciones de colmenero e ir con una persona que entienda del tema a ver como funciona una colmena por dentro; es increíble ver como las abejas se coordinan para tener a la reina totalmente protegida.

    ResponderEliminar